Presentación


Bienvenidos al Centro de Investigación Príncipe Felipe.

El CIPF es una fundación privada adscrita a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, cuyo objetivo es la investigación básica en biomedicina con orientación traslacional. Además de generar el avance del conocimiento de impacto biomédico sobre genes, mecanismos moleculares y celulares de la enfermedad, medicina computacional, nanomedicina y medicina regenerativa, en el CIPF queremos potenciar la traslación de la investigación bien al sistema sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos, bien al sistema productivo en forma de resultados patentables o explotables.

Nuestros objetivos estratégicos son: consolidar la estructura científica del centro, generar avances científicos que constituyan verdaderos hitos del conocimiento, desarrollar proyectos de investigación de relevancia científica y social, incrementar la colaboración con organismos públicos y privados a nivel nacional e internacional, potenciar la traslación al sector sanitario de los resultados de nuestra investigación, reforzar la visibilidad del Centro, acercar la investigación biomédica a las políticas de salud y al ciudadano , mantener y potenciar una atmósfera creativa y estimulante centrada en la ciencia, y garantizar la sostenibilidad económica del centro.

Las líneas de investigación que se desarrollan en el CIPF se agrupan en torno a cuatro programas. Dos están relacionados con una investigación más básica, como el estudio de los mecanismos moleculares y celulares de patología humana sobre enfermedades raras, enfermedades metabólicas y cáncer, y la investigación sobre neuroinflamación y deterioro neurológico. Los otros dos tienen una orientación más aplicada, ya que se centran en la investigación sobre nuevas tecnologías diagnósticas y terapias avanzadas en investigación biomédica, estando relacionados con bioinformática y genómica de sistema y de expresión génica, nanomedicina, terapia celular y medicina regenerativa.

Además del desarrollo de estos programas de investigación, merece ser destacado que el CIPF cuenta con unos servicios tecnológicos de apoyo a la investigación de calidad y de vanguardia, disponibles tanto para sus investigadores como para la comunidad científica en general. Una de sus características más atractivas es la amplitud de su catálogo, con tecnología e infraestructura de muy diversa índole. Algunos servicios destacan por la singularidad de sus instalaciones y equipamiento (animalario con un área SPF para roedores, quirófanos experimentales), mientras que otros lo hacen por su carácter traslacional o por el valioso soporte científico-tecnológico que brindan a sus usuarios (Genética, Genómica, Microscopía Electrónica y Confocal, Resonancia magnética nuclear, Citómica y Cribado).

Espero con la ayuda de todos poder contribuir a alcanzar nuestros objetivos, que seamos actores importantes de la ciencia biomédica española y europea, siendo considerado el CIPF como un Centro de excelencia en investigación biomédica. 

 

 
 
 

Prof. D. Enrique Alborch Domínguez
Director
Tel. +34 963 289 681 Ext. 5306

Curriculum Vitae