CONTACTO

Dr. Slaven Erceg

bnlc@cipf.es

Arantxa Leal

Técnico del Banco

FAQs


¿Qué tengo que hacer, como investigador, para empezar a trabajar en un proyecto que implique el uso de células pluripotentes?

Para trabajar con células madre pluripotentes es necesaria la autorización previa por parte del Instituto de Salud Carlos III. Para ello, el primer paso que se debe seguir es conseguir la autorización del comité ético de su centro. Segundo, es necesario presentar un proyecto razonado para que sea evaluado por el organismo correspondiente del Instituto de Salud Carlos III.

Nota: La Investigación con células iPS humanas requieren una autorización explícita por parte del ISCIII.

Una vez se reciba la autorización de la Comisión Técnica y de la Comisión de Garantías, el investigador podrá comenzar a trabajar con células pluripotentes.

 

¿Qué tengo que hacer, como investigador, para conseguir líneas de células pluripotentes comunes como H1 o H9?

En primer lugar, cualquier investigador que trabaje con células madre pluripotentes debe estar autorizado por el Instituto de Salud Carlos III. Para ello debe presentar un proyecto razonado para que sea evaluado por el organismo correspondiente del Instituto de Salud Carlos III.

Una vez se reciba la autorización de la Comisión Técnica y de la Comisión de Garantías para la Donación y la Utilización de Células y Tejidos Humanos, el investigador podrá solicitar las líneas de células pluripotentes a WiCell (www.wicell.org), quien gestiona el Wisconsin International Stem Cell Bank a través de este formulario de solicitud.

 

¿Qué tengo que hacer, como investigador, para depositar líneas de iPSCs en el Banco Nacional de Líneas Celulares?

Si un investigador quiere depositar líneas de iPSCs ya obtenidas en el BNLC, éstas deben haber sido obtenidas dentro de un proyecto autorizado por la Comisión de Garantías para la Donación y la Utilización de Células y Tejidos Humanos.

Si se cumple este requisito, el investigador solicitante deberá rellenar una solicitud con información detallada que confirme que la línea cumple los criterios de calidad establecidos por el BNLC y adjuntar la documentación necesaria.

 

ORDEN SCO/393/2006, de 8 de febrero, por la que se establece la organización y funcionamiento del Banco Nacional de Líneas Celulares. 
Documento de Depósito de Líneas hESC 
Documento de Depósito de Líneas iPS 
ORDEN SCO/1245/2006, de 18 de abril, por la que se desarrolla el Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero, sobre acreditación de institutos de investigación sanitaria. 

Colaboraciones en proyectos