Banco de Líneas Celulares


Las células pluripotentes se caracterizan principalmente por su capacidad para diferenciarse a cualquier tipo celular derivado de las tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo), pudiendo generar así cualquier tipo de tejido de un organismo vivo, exceptuando el extraembrionario.

Además, estas células poseen una alta capacidad de auto-renovación, lo que les permite dividirse de forma indefinida en células idénticas siempre que se mantengan en condiciones específicas.

                

Línea Val 9

Debido a estas dos propiedades, la líneas celulares pluripotentes constituyen el mejor modelo disponible para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la terapia celular y la medicina regenerativa. Actualmente, el uso de células madre es una de las técnicas más avanzadas en investigación, tanto en España como a nivel mundial, por su potencial aplicación en el campo de la biomedicina, debido a las inmensas posibilidades que ofrecen tanto para lograr la regeneración de tejidos, investigación frente al cáncer, enfermedades raras y generación de nuevos medicamentos.

Numerosos estudios han demostrado ya la eficiencia de las células humanas pluripotentes (hPSC) como terapia contra distintas enfermedades y hay en curso diversos ensayos clínicos para su futura aplicación en la práctica clínica. Algunas de las enfermedades que podrían tratarse con terapia celular con células pluripotentes son: diabetes, Parkinson, degeneración macular, Alzheimer, autismo, anemias severas, atrofias musculares, daños en médula espinal y enfermedades cardiacas.

Un ejemplo de los últimos avances del uso de células pluripotentes aplicado a la medicina regenerativa ha sido la generación de un hígado funcional a partir de células pluripotentes humanas por investigadores de Japón: http://elpais.com/elpais/2013/07/03/media/1372876297_204988.html

Colaboraciones en proyectos