TEAM LEADER

   
   
Carmen Espinós Armero
TEL: +34 963289681 Ext. 1203
FAX: +34 963289701

EQUIPO INVESTIGACIÓN
Estudiante
Maria Isabel Hinarejos Martinez

Antonio Collado Padilla


Estudiante de Master
Sandra Fernández Rodríguez


Investigadores Postdoctorales
Vincenzo Lupo


Investigadores Predoctorales
Paula Sancho Salmeron

Cristina Aisha Tello Vicente

Ana Sánchez Monteagudo


Técnico de laboratorio
Maria Dolores Martinez Rubio

Genética y Genómica de Enfermedades Neuromusculares y Neurodegenerativas


Caracterización de las bases moleculares de enfermedades neurodegenerativas con acumulación cerebral de hierro. Los trastornos NBIA (Neurodegeneration Brain Iron Accumulation) comprenden un grupo de enfermedades del movimiento que presentan depósitos de hierro en el cerebro, principalmente en los ganglios basales. Se trata de enfermedades raras con una prevalencia de 1-3/1.000.000. Actualmente se conocen 10 genes relacionados con NBIAs. Los objetivos de esta línea de investigación son: (i) Caracterizar genéticamente la población española de pacientes NBIA; y (ii) Establecer la firma de microRNAs útiles como biomarcadores de la enfermedad para el pronóstico de la misma y valoración del tratamiento de nuevos fármacos.

Epidemiología genética, identificación de modificadores genéticos y detección del perfil de microRNAs de la enfermedad de Wilson. La enfermedad de Wilson (EW) es una enfermedad rara con una prevalencia estimada de 1/30.000. Está causada por una acumulación progresiva de cobre en el organismo, por un mal funcionamiento de la proteína codificada por el gen ATP7B que se encarga del  transporte del cobre y se localiza en el citoplasma de los hepatocitos. La investigación comprende tres aproximaciones: (i) Caracterizar genéticamente los pacientes con EW de la Comunitat Valenciana y ahondar en su epidemiología genética; (ii) Identificar variantes genéticas que puedan contribuir al fenotipo de los pacientes Wilson; y (iii) Determinar la firma de microRNAs que pueda actuar como biomarcador de la enfermedad útil para el pronóstico de la misma y valoración del tratamiento de nuevos fármacos para la EW.

Bases genéticas que subyacen en neuropatías hereditarias sensitivo y/o motoras. Este grupo de enfermedades cursa con una amplia heterogeneidad genética: se ha descrito más de 60 genes y esta cifra no cesa de crecer. La caracterización de las bases genéticas de estas neuropatías se investiga a tres niveles: análisis gen a gen de genes más frecuentemente implicados o genes candidatos mediante secuenciación de Sanger; panel de genes que posibilita el análisis de todos los genes descritos mediante secuenciación masiva; y secuenciación de exoma y/o cartografiado genómico con el fin de identificar nuevos genes implicados en este grupo de trastornos.

Caracterización del gen MORC2 implicado en una nueva forma de Charcot-Marie-Tooth. Tenemos tres familias con mutaciones en el gen MORC2 hasta la fecha no relacionado con neuropatías. Se conoce muy poco sobre MORC2 y entre las funciones atribuidas, se ha descrito que juega un papel importante en procesos de respuesta a daño de DNA. Actualmente trabajamos en la caracterización de este gen mediante análisis de expresión y el estudio de su interactoma con el objetivo de ahondar en este muevo mecanismo de enfermedad para este grupo de neuropatías. 

Investigar la fisiopatología celular de la neuropatía de Charcot-Marie-Tooth tipo 4C (CMT4C). SH3TC2, la proteína implicada en la neuropatía CMT4C, forma parte de complejos multiproteicos, relacionados con la transducción de la señal procedente del axón hacia la célula de Schwann. Nuestra investigación se centra en el estudio de rutas de señalización y de interactores de SH3TC2 para comprender el papel regulador de esta proteína en el desarrollo de los nervios periféricos. Para ello disponemos del modelo knock-out del ratón Sh3tc2.

Publicaciones Seleccionadas


Assessment of Targeted Next-Generation Sequencing as a Tool for the Diagnosis of Charcot-Marie-Tooth Disease and Hereditary Motor Neuropathy.
Lupo V, García-García F, Sancho P, Tello C, García-Romero M, Villarreal L, Alberti A, Sivera R, Dopazo J, Pascual-Pascual SI, Márquez-Infante C, Casasnovas C, Sevilla T, Espinós C
The Journal of molecular diagnostics : JMD , 2016 Mar, vol. 18, pag. 225-34
Mutations in the MORC2 gene cause axonal Charcot-Marie-Tooth disease.
Sevilla T, Lupo V, Martínez-Rubio D, Sancho P, Sivera R, Chumillas MJ, García-Romero M, Pascual-Pascual SI, Muelas N, Dopazo J, Vílchez JJ, Palau F, Espinós C
Brain : a journal of neurology , 2016 Jan, vol. 139, pag. 62-72
Junctophilin-1 is a modifier gene of GDAP1-related Charcot-Marie-Tooth disease.
Pla-Martín D, Calpena E, Lupo V, Márquez C, Rivas E, Sivera R, Sevilla T, Palau F, Espinós C
Human molecular genetics , 2015 Jan 1, vol. 24, pag. 213-29
Charcot-Marie-Tooth disease: genetic and clinical spectrum in a Spanish clinical series.
Sivera R, Sevilla T, Vílchez JJ, Martínez-Rubio D, Chumillas MJ, Vázquez JF, Muelas N, Bataller L, Millán JM, Palau F, Espinós C
Neurology , 2013 Oct 29, vol. 81, pag. 1617-25
Sh3tc2 deficiency affects neuregulin-1/ErbB signaling.
Gouttenoire EA, Lupo V, Calpena E, Bartesaghi L, Schüpfer F, Médard JJ, Maurer F, Beckmann JS, Senderek J, Palau F, Espinós C, Chrast R
Glia , 2013 Jul, vol. 61, pag. 1041-51