TEAM LEADER

   
   
Erwin Carlos Knecht Roberto
TEL: +34 963289681 Ext. 2007
FAX: +34 963289701

EQUIPO INVESTIGACIÓN
Investigadores
Carmen Aguado Muñoz


Investigadores Predoctorales
Marcos Lahuerta Ferreres


Técnico de laboratorio
Mª Paz Rubio Rodriguez

Degradación Intracelular de Proteínas y Enfermedades Raras


En el laboratorio estamos interesados principalmente en dos áreas de investigación: i) la regulación de los principales mecanismos de degradación intracelular de las proteínas (la autofagia y el sistema ubicuitina-proteasomas), y ii) la relevancia que tienen las alteraciones en esos mecanismos en diversas enfermedades raras.

La autofagia y el sistema ubicuitina-proteasomas, especialmente la primera, pueden ser inducidas o inhibidas por diversos componentes del medio ambiente, tales como los factores de crecimiento, los nutrientes y las hormonas, a través de una red de señalización compleja y poco conocida todavía. Dado que ambos mecanismos juegan papeles esenciales en la homeostasis celular y que controlan muchos procesos celulares importantes, no resulta sorprendente que defectos en sus funciones se hayan asociado a numerosas patologías humanas. Por lo tanto, un conocimiento detallado de las redes de señalización que controlan la actividad de la autofagia y del sistema ubicuitina-proteasomas puede permitir identificar nuevas dianas para el diagnóstico y tratamiento de esas enfermedades.

Las enfermedades raras son enfermedades potencialmente mortales o crónicamente debilitantes con baja prevalencia (de acuerdo con las normas europeas, se refieren a aquellas con un paciente por cada 2.000 personas). En este grupo se incluyen unas 5.000-7.000 enfermedades diferentes, por lo que, pase a su baja prevalencia individualmente, afectan en conjunto a un 6-8% aproximadamente de la población. Además, estas enfermedades podrían servir también como modelo para entender otras patologías más prevalentes. En el trabajo que realizamos en este contexto, colaboramos con otros grupos del "Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER)", un consorcio público español. En concreto, analizamos las posibles alteraciones en la autofagia y/o del sistema ubicuitina-proteasomas en enfermedades raras en la que se acumulan proteínas, polisacáridos o lípidos alterados dentro de las células y también investigamos las consecuencias, para cada enfermedad que tenga esas alteraciones, de la restauración de la función normal de esos mecanismos.

Publicaciones Seleccionadas


Oxidative stress regulates the ubiquitin-proteasome system and immunoproteasome functioning in a mouse model of X-adrenoleukodystrophy.
Launay N, Ruiz M, Fourcade S, Schlüter A, Guilera C, Ferrer I, Knecht E, Pujol A
Brain : a journal of neurology , 2013 Mar, vol. 136, pag. 891-904
Glucose induces autophagy under starvation conditions by a p38 MAPK-dependent pathway.
Moruno-Manchón JF, Pérez-Jiménez E, Knecht E
The Biochemical journal , 2013 Jan 15, vol. 449, pag. 497-506
PTEN increases autophagy and inhibits the ubiquitin-proteasome pathway in glioma cells independently of its lipid phosphatase activity.
Errafiy R, Aguado C, Ghislat G, Esteve JM, Gil A, Loutfi M, Knecht E
PloS one , 2013, vol. 8, pag. e83318
Withdrawal of essential amino acids increases autophagy by a pathway involving Ca2+/calmodulin-dependent kinase kinase-ß (CaMKK-ß).
Ghislat G, Patron M, Rizzuto R, Knecht E
The Journal of biological chemistry , 2012 Nov 9, vol. 287, pag. 38625-36, Impact Factor: 4.651
Annexin A5 stimulates autophagy and inhibits endocytosis.
Ghislat G, Aguado C, Knecht E
Journal of cell science , 2012 Jan 1, vol. 125, pag. 92-107, Impact Factor: 5.877