TEAM LEADER

   
   
Carmina Montoliu
TEL: +34 963289681 Ext.
FAX: +34 963289701

Equipo Investigadores
Investigadores Postdoctorales
Ana Agustí


Investigadores
José Ballester Fayos

Amparo Escudero García

María Luisa García Torres

Miguel Ángel Serra Desfilis

Joan Tosca Cuquerella


Investigadores Predoctorales
Alba Mangas Losada


Técnico de laboratorio
Amparo Urios Lluch


Unidad Mixta CIPF-INCLIVA de Deterioro Neurológico


Un porcentaje elevado de pacientes con cirrosis hepática sufren encefalopatía hepática mínima (EHM) con enlentecimiento psicomotor, déficits cognitivos leves y de concentración e incoordinación motora que disminuyen su calidad de vida y aumentan su riesgo de padecer accidentes. Los mecanismos que conducen a estas alteraciones no son bien conocidos y no existen tratamientos específicos para revertirlas. Las alteraciones del sueño en estos pacientes no se han estudiado adecuadamente. Por otra parte, una caracterización más detallada de las alteraciones neurológicas más tempranas en EHM permitiría estudiar mejor los mecanismos implicados y diseñar y ensayar nuevos tratamientos.

Vamos a caracterizar en detalle las alteraciones neurológicas y a analizar por resonancia magnética estructural y funcional (RMf) y por técnicas de neurofisiología las alteraciones cerebrales que pueden ser responsables de las alteraciones neurológicas. También estamos analizando la contribución de la inflamación y del estrés oxidativo a la aparición de la EHM. Los cambios identificados pueden permitir avanzar en el conocimiento de los mecanismos de la EHM y ser útiles como procedimiento diagnóstico.

Nuestros objetivos son:

  • Caracterizar en detalle las alteraciones en atención, coordinación, percepción, memoria espacial y de trabajo y en otros aspectos de la función cognitiva y motora en pacientes con EHM
  • Caracterizar las alteraciones del sueño en pacientes con EHM
  • Analizar la contribución de la inflamación y del estrés oxidativo y noitrosativo a la EHM y a alteraciones neurológicas concretas.

Estudiar por RMf:

  • El patrón de activación de áreas cerebrales durante la realización de tests de atención y del potencial evocado "mismatch negativity"
  • La conectividad neuronal en reposo
  • Los mecanismos cerebrales de las alteraciones cognitivas y motoras en pacientes con EHM.

Las principales líneas de investigación son:

  • Identificación de marcadores periféricos de EHM. Identificación de metabolitos útiles para el diagnóstico temprano de EHM. Búsqueda de marcadores relacionados con la inflamación como posibles indicadores de la presencia de EHM.
  • Caracterización detallada de las alteraciones en atención, coordinación, percepción, memoria espacial y de trabajo y en otros aspectos de la función cognitiva y motora en pacientes con EHM
  • Identificación de alteraciones de la función cerebral utilizando resonancia magnética estructural y funcional (edema, atrofia cerebral, alteraciones en estructura y conectividad de tractos neurales) en pacientes con EHM.
  • Identificación de alteraciones de la función cerebral utilizando técnicas neurofisiológicas (EEG, cartografía cerebral, ..) en pacientes con EHM. Análisis de su utidad para el diagnóstico de EHM.
  • Estudio de las alteraciones en el patrón y calidad de sueño de los pacientes cirróticos son EHM.
  • Análisis del efecto sinérgico de hiperamonemia e inflamación en la inducción del deterioro cognitivo y motor.
  • Caracterización de los cambios en el inmunofenotipo asociados a la aparición de EHM en pacientes cirróticos. Implicaciones diagnósticas.

Publicaciones Seleccionadas


Sildenafil Treatment Eliminates Pruritogenesis and Thermal Hyperalgesia in Rats with Portacaval Shunts.
Belghiti M, Agusti A, Hernandez-Rabaza V, Cabrera-Pastor A, Llansola M, Felipo V
Neurochemical research , 2017 Mar, vol. 42, pag. 788-794
Current state of knowledge of hepatic encephalopathy (part II): changes in brain white matter tracts integrity are associated with cognitive deficits in minimal hepatic encephalopathy.
Montoliu C, Felipo V
Metabolic brain disease , 2016 Dec, vol. 31, pag. 1359-1360
Modulation of GABAA receptors by neurosteroids. A new concept to improve cognitive and motor alterations in hepatic encephalopathy.
Agusti A, Llansola M, Hernández-Rabaza V, Cabrera-Pastor A, Montoliu C, Felipo V
The Journal of steroid biochemistry and molecular biology , 2016 Jun, vol. 160, pag. 88-93
Oral glutamine challenge predicts and identifies long-term ammonia-related overt hepatic encephalopathy
Ampuero J, Gil-Gomez A, Viloria MD, Montoliu C, Simon-Talero M, Rico MD, Camacho IM, Serra MA, Vilar-Gomez E, Romero-Gomez M
Hepatology (Baltimore, Md.) , 2016 , vol. 63, pag. 713A-713A
Reducing Peripheral Inflammation with Infliximab Reduces Neuroinflammation and Improves Cognition in Rats with Hepatic Encephalopathy.
Dadsetan S, Balzano T, Forteza J, Cabrera-Pastor A, Taoro-Gonzalez L, Hernandez-Rabaza V, Gil-Perotín S, Cubas-Núñez L, García-Verdugo JM, Agusti A, Llansola M, Felipo V
Frontiers in molecular neuroscience , 2016, vol. 9, pag. 106

Figura. Los pacientes con EHM tienen alterados el control postural y la estabilidad. Ejemplos de los resultados del test de límites de estabilidad en un paciente cirrótico sin EHM (A) y un paciente cirrótico con EHM (B).